jueves, 6 de enero de 2011

Casa

He caminado tantas veces por estas calles
tantas veces
que hasta ahora me cuesta reconocerlas.
El ombligo me arrastra
y toco la misma puerta hosca y arrugada
la misma manija que abre un corredor
desbocado y oscuro.
Acerco el oido y escucho en su interior
una rareza que viene del vientre...
como si todas mis generaciones se revolvieran en un jolgorio
y como si el jolgorio en cada piedra, en cada muro, en cada metal retorcido de los enrejados
hubiese dejado una impronta inalterable en el tiempo.

He caminado tanto por este estrecho lodo
que hoy, justo hoy, olvide ensuciarme
y hoy olvide la direccion del encierro
porque sali a caminar desangrado
y porque la calle envuelta en un grito
se ha abierto con dos tajos entre las manos!

Miro el tejado, el ladrillo liberto entre centellantes capas de pintura
el oxido que avanza despiadadamente entre los balcones, el polvo ocre que cae raudo entre el viento!
es la misma casa en la misma calle!
generaciones han pasado por aqui
y se han quedado a observar (como yo)
como en esta noche, sin apenas luz
el jolgorio de la vida y el halito de la muerte, quepan en un soplo.

Sin apenas creerlo, liberto y palido
la reja blanca, un pedazo de techo colgando
es esta! esta es mi casa!
aunque no recuerde ni desee recordar
como es que hasta aqui he llegado!
AG 2003 Tx

No hay comentarios: